ORIENTACIONES Y NORMAS PARA EL PROCEDIMIENTO DEL PROCESO DE ADMISIÓN DEL IESTP FAUSTINO B. FRANCO

I FINALIDAD

Orientar los procedimientos y acciones que se deben realizar para el proceso de Admisión del IESTP Faustino B. Franco año 2024.

II OBJETIVOS

Determinar el procedimiento para la organización y ejecución del proceso de admisión del IESTP Faustino B. Franco año 2024.

III BASE LEGAL

  1. Ley N° 30512 Ley de institutos y escuelas de educación superior y de la carrera pública de sus docentes y su modificatoria Ley N° 31653.
  2. Ley N° 27050 Ley General de las personas con discapacidad y su reglamento.
  3. Ley N° 27942 Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual y su Reglamento.
  4. Ley N° 29430 Ley que modifica la Ley Nº 27942, Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual.
  5. Ley N° 29973 Ley General de la persona con discapacidad.
  6. Ley N° 28592 Ley que crea el plan integral de reparaciones- PIR.
  7. Ley N° 29600 Ley que fomenta la reinserción escolar por embarazo.
  8. Ley N° 30490 Ley de la persona adulta mayor
  9. Ley N° 29643 Ley que otorga protección al personal con discapacidad de las fuerzas armadas y policía nacional del Perú.
  10. Decreto Supremo N° 010-2017-MINEDU Reglamento de la Ley de institutos y escuelas de educación superior y de la carrera pública de sus docentes. 
  11. Decreto Supremo N° 028-2007-ED, que aprueba el reglamento de gestión de recursos propios y actividades productivas y empresariales en las instituciones educativas públicas.
  12. Resolución Viceministerial N° 277-2019- MINEDU, que aprueba los Lineamientos académicos Generales de los Institutos de Educación Superior.
  13. Resolución Viceministerial N° 276-2019- MINEDU, que aprueba la Norma técnica Condiciones básicas de Calidad para el Procedimiento de Licenciamiento de los Institutos de Educación Superior.
  14. Sistema de Gestión Académica – REGISTRA, herramienta que permita automatizar e integrar los procesos académicos de los actores involucrados en las IEST.
  15. Resolución Ministerial N°650-87-ED autorizar la carrera profesional de Agropecuaria y adecuada como Producción Agropecuaria mediante Resolución Directoral N°0126-2007-ED.
  16. Resolución Directoral N°1399-90-ED autorizar la carrera profesional de Contabilidad y adecuada mediante Oficio N°3635-2017-MINEDU/VGMP-DIGESUTPA-DIGEST.
  17. Resolución Directoral N°0484-94-ED autorizar la carrera profesional de Electrónica Industrial y adecuada mediante Oficio N°782-2017-MINEDU/VGMP-DIGESUTPA-DIGEST.
  18. Resolución Directoral N°0484-94-ED autorizar la carrera profesional de Enfermería y adecuada como Enfermería Técnica mediante Resolución Directoral N°0033-2018-ED.
  19. Resolución Directoral N°0484-94-ED autorizar la carrera profesional de Mecánica Automotriz y adecuada como Mecatrónica Automotriz mediante Oficio N°1243-2017-MINEDU/VGMP-DIGESUTPA-DIGEST.
  20. Resolución Ministerial N°801-96-ED autorizar la carrera profesional de Computación e Informática y adecuada como Administración de redes y comunicaciones mediante Oficio N°2010-2017-MINEDU/VGMP-DIGESUTPA-DIGEST.

IV ALCANCES

  1. Unidades y Áreas del IESTP Faustino B. Franco
  2. Coordinaciones de Áreas Académicas
  3. Personal docente y administrativo.

V DISPOSICIONES GENERALES

1) Metas de atención:
Carrera ProfesionalPor Exoneración
37%
Ordinaria
63%
TOTAL
Administración de redes y comunicaciones15*25*40**
Contabilidad15*25*40**
Electrónica Industrial15*25*40**
Enfermería Técnica15*25*40**
Mecatrónica Automotriz15*25*40**
Producción Agropecuaria15*25*40**
*En caso las vacantes por exoneración no se coberturen, pasan como meta para la modalidad ordinaria.
**De acuerdo a las resoluciones de creación de las carreras profesionales.
2) Modalidades de ingreso y procedimientos al proceso de admisión 2024 del IESTP Faustino B. Franco:
  • Por exoneración: contempla la admisión a artistas calificados, comunidades nativas, convenio alianza estratégica, deportistas calificados, discapacitados, fuerzas armadas, mayores de 35 años, por convenio con centro experimentales, pre – instituto, primeros puestos, servicio militar, titulados, víctimas de terrorismo de conformidad con la normativa vigente.
Carrera ProfesionalPre -institutoPrimeros PuestosArtistas y deportistas calificados, discapacitados, fuerzas armadas, servicio militar y otros
Administración de redes y com.1023
Contabilidad1023
Electrónica Industrial1023
Enfermería Técnica1023
Mecatrónica Automotriz1023
Producción Agropecuaria1023

Cronograma para la modalidad por exoneración:

  • Pre-Instituto
    • Inscripción Pre-Instituto                                      : 03/01/2024 al 09/01/2024
    • Periodo de preparación de estudiantes               : 06/01/2024 al 09/02/2024
    • Examen Pre-Instituto                                         : 12/02/2024
    • Publicación de resultados                                  : 12/02/2024
    • Primeros Puestos
      • Inscripción Primeros puestos                             : 13/02/2024 al 23/02/2024
      • Publicación de resultados*                                 : 24/02/2024
    • Artistas y deportistas calificados y otros
      • Inscripción                                                        : 19/02/2024 al 28/02/2024
      • Publicación de resultados*                                 : 29/02/2024

* En caso de superar el número de vacantes se buscará el desempate con el promedio general del certificado de estudios secundarios. Los postulantes que no logren coberturar una vacante pasan al examen ordinario.

  • Ordinaria: aquella que se realiza periódicamente, a través de una evaluación considerando condiciones de calidad para cubrir el número de vacantes de acuerdo al orden de mérito.

La modalidad ordinaria de admisión se realiza en tres (3) fases:

  • Primera Fase: modalidad ordinaria para cubrir las metas de atención:
Carrera ProfesionalNúmero de Vacantes
Administración de redes y comunicaciones25*
Contabilidad25*
Electrónica Industrial25*
Enfermería Técnica25*
Mecatrónica Automotriz25*
Producción Agropecuaria25*
* Una vez finalizada la segunda fase el instituto puede ampliar vacantes para el proceso de admisión, siempre que el número de sus postulantes con calificación aprobatoria exceda el número de las vacantes otorgadas y cuenten con capacidad operativo y presupuestal.
  • Segunda Fase: modalidad ordinaria para cubrir las metas de atención 2024 que no fueron coberturas en la primera fase.
  • Tercera Fase: modalidad ordinaria para cubrir las metas de atención 2024 que no fueron coberturas en la segunda fase.

Cronograma para la modalidad ordinaria:

  • Primera Fase
    • Inscripción                                                     : 01/03/2024 al 14/03/2024
    • Examen                                                          : 15/03/2024
    • Publicación de resultados                             : 15/03/2024
    • Matricula de ingresantes                               : 18/03/2024
  • Segunda Fase
    • Inscripción                                                       : 18/03/2024 al 21/03/2024
    • Examen                                                            : 22/03/2024
    • Publicación de resultados                                : 22/03/2024
    • Matricula de ingresantes                                  : 25/03/2024
  • Tercera Fase
    • Inscripción                                                        : 25/03/2024 al 27/03/2024
    • Examen                                                            : 27/03/2024
    • Publicación de resultados                                 : 27/03/2024
    • Matricula de ingresantes                                  : 01/04/2024     
  • Por ingreso extraordinario: este proceso de admisión se autoriza por el MINEDU y se autoriza para becas y programas, conforme a la normativa de la materia.

VI DE LA COMISIÓN CENTRAL DE ADMISIÓN (CCA) Y LAS SUBCOMISIONES DEL PROCESO DE ADMISIÓN 2024

  1. La CCA es el responsable de todo el proceso, está conformado por el director general Dr. Félix José Gallegos Vera quien lo preside, el secretario académico (o el que haga sus veces) como secretario y el tesorero (o el que haga sus veces) del proceso de admisión 2024; y como suplentes se considerará a un personal jerárquico.
  2. La CCA tendrá las siguientes funciones:
    • Planificar, organizar, dirigir y controlar los exámenes de admisión, en sus diferentes fases. Cumplir y hacer cumplir lo establecido en la presente directiva.
    • Informar sobre las acciones del proceso de admisión 2024 a la Gerencia Regional de Educación.
    • Solicitar un representante de la Gerencia Regional de Educación para el monitoreo y supervisión durante el proceso de admisión 2024.
    • Seleccionar la subcomisión para la elaboración de la prueba de evaluación integrada para el Pre Faustino y modalidad ordinaria.
    • Encargar a los docentes que actuaran como responsables en la modalidad por exoneración.
    • Encargar al personal docente para las subcomisiones de prensa y propaganda.
    • Encargar a la subcomisión de inscripción.
    • Publicar resultados de las diferentes modalidades y fases.
    • Encargar al personal docente como evaluadores y/o veedores del examen de admisión.
    • Interpretar y resolver cualquier caso, duda o situación no contemplada en esta directiva.
  3. La CCA y las sub comisiones de apoyo, adoptarán las medidas legales y administrativas pertinentes para garantizar la transparencia e imparcialidad en los exámenes de admisión. Por lo que los resultados del examen de admisión, en todas sus fases, no son pasibles de revisión alguna y tienen el carácter de inapelables.

VII DISPOSICIONES ESPECÍFICAS

De la inscripción
  • Se considera como postulante al Proceso Admisión, a toda persona que acredite su inscripción con la Ficha de Inscripción del Postulante.
  • Pueden postular al Proceso Admisión:
    • Quienes hayan aprobado estudios completos de Educación Secundaria.
    • Quienes hayan aprobado en el extranjero, estudios equivalentes a la Educación Secundaria que se imparte en el Perú y que hayan sido convalidados ante el Ministerio de Educación.
  • El postulante se inscribe a la Carrera Profesional de su preferencia como opción única.
  • Para su inscripción, el postulante deberá tomar conocimiento del cronograma establecido publicado oportunamente en el periódico mural y en la web institucional.
  • Los requisitos para solicitar su inscripción al proceso de admisión 2024 modalidad por exoneración:
    • Original de la partida de nacimiento.
    • Copia simple del documento de identidad (DNI).
    • Original de los certificados de estudios del primero al quinto grado de educación secundaria.
    • Pago por derecho de admisión realizado en tesorería del IESTP Faustino B. Franco.
    • Foto tamaño pasaporte en formato digital
    • Documento en original que acredite ser: artista calificado, deportista calificado, discapacitado(a), miembro de las fuerzas armadas, ser mayor de 35 años, uno de los cinco primeros puestos de la IE secundaria, o estar prestando servicio militar, titulado de universidad, Escuela o de instituto superior, víctimas de terrorismo de conformidad con la normativa vigente.
  • Los requisitos para solicitar su inscripción al proceso de admisión 2024 modalidad ordinaria son:
    • Original de la partida de nacimiento.
    • Copia simple del documento de identidad (DNI).
    • Original de los certificados de estudios del primero al quinto grado de educación secundaria.
    • Pago por derecho de admisión realizado en tesorería del IESTP Faustino B. Franco.
    • Foto tamaño pasaporte en formato digital
  • En caso el postulante no pudiera presentar alguno de los requisitos antes mencionados, deberá llenar la declaración jurada, formato gratuito entregado por el personal encargado de la inscripción, asimismo deberá regularizar dicho documento en la fecha indicada en el documento.
  • La inscripción lo podrá realizar de manera presencial en las instalaciones del instituto.
De la evaluación y resultados en la modalidad ordinaria
  • El postulante deberá portar su ficha de inscripción en original con firma y sello del secretario académico.
  • Los postulantes se someterán a una evaluación selectiva, la misma que consistirá en el rendimiento de pruebas de aptitud académica y de conocimientos con preguntas y respuestas de opción múltiple, en cada una de las fases. Las vacantes señaladas para cada una de las fases, se cubrirán en estricto orden de méritos por aquellos postulantes cuyo puntaje sea igual o superior a once.
  • Los exámenes se rendirán en fecha y hora publicados por la Comisión del Proceso de Admisión. El examen incluirá, porcentualmente, ítems referidos a los siguientes indicadores temáticos:
    • Matemática y Razonamiento matemático (10 preguntas)
    • Comunicación y Razonamiento verbal (10 preguntas)
    • Química, biología y física (10 preguntas)
    • Cultura General vinculada al área que postula (10 preguntas)
  • Los postulantes para desarrollar las 40 preguntas dispondrán de 60 minutos para rendir su examen.
  • Los postulantes el día del examen deberán ingresar a la hora indicada. Deben mostrar su DNI y ficha de inscripción; hasta que el personal a cargo haya dado por validada su identificación. Recuerda que durante todo el examen estaremos monitoreando tu comportamiento.
  • Para rendir el examen de admisión los postulantes deberán ingresar a las aulas de acuerdo al orden y listas establecidas, junto a dos docentes evaluadores y/o veedores.
  • Los postulantes para rendir el examen tendrán consigo únicamente su ficha de Inscripción del postulante, DNI y podrán utilizar 1 lápiz y dos hojas bond en blanco.
  • El postulante no podrá rendir su examen, portando lapiceros, libros, cuadernos, gorros, anteojos para sol, chalinas, calculadoras, celulares u otros dispositivos electrónicos.
  • Una vez iniciado el examen, por ningún motivo el postulante podrá ausentarse del ambiente dispuesto para dar su examen, salvo una emergencia, la que deberá ser informada y coordinada con el docente de aula.
  • En caso de producirse empate para la provisión de la última vacante en alguna carrera Profesional, ingresará el postulante que haya obtenido más puntaje en conocimientos Matemática y Razonamiento matemático.
  • Los postulantes que no logren una vacante en la fase a la que postuló, podrán inscribirse en las siguientes fases, considerándose como pago para la siguiente fase de admisión el 50%.
  • Los postulantes tendrán derecho a un solo ingreso en el Proceso de Admisión por año.
  • Procedimiento de calificación de los exámenes:
    • La calificación se realiza por la subcomisión encargada.
    • La verificación de los resultados de la evaluación se realiza en presencia de los integrantes de la Comisión de Admisión.
    • Se calificará con puntaje CERO al postulante que no haya marcado ninguna respuesta y/o no haya consignado sus datos de manera correcta.
  • Las causas que dan lugar a la ANULACIÓN DEL EXAMEN DEL POSTULANTE son las siguientes:
    • La suplantación del postulante.
    • El retiro de su ubicación durante el desarrollo del examen.
    • El uso de teléfonos celulares o aparatos para comunicarse.
    • El acompañamiento o la conversación con otra persona en el ambiente.
    • El plagio utilizando libros, apuntes u otro medio de ayuda no permitido.
    • El envío de mensajes a través de WhatsApp o de cualquier aplicación similar.
    • Portar alguno de los siguientes equipos electrónicos: smartphone, iPad, iPod, celular, radio, MP4, MP3, USB, micro cámara, smartwatch, audífonos o cualquier material de transmisión y recepción de datos en el aula donde rinde el examen.
  • Los postulantes que no se presenten a rendir el examen en la fecha y hora señalados por la institución, perderán todo derecho.

VII DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

  • No participarán en labores del Proceso de Admisión, los docentes, trabajadores del instituto que tengan:
    • La condición de postulante.
    • Parentesco hasta tercero grado de afinidad y tercero de consanguinidad con los postulantes.
  • El listado de ingresantes será publicado oficialmente en la página web institucional: iestp-faustino.edu.pe con las firmas y post firmas de la comisión central.
  • Los postulantes que lograron alcanzar una vacante en el Proceso de Admisión, de no cumplir con su matrícula dentro de las 48 horas, perderán su vacante y será coberturada de acuerdo a ranking.