PERFIL DE EGRESADO

El Profesional Técnico de Electrónica Industrial implementa y opera el sistema de alimentación eléctrica; instala elementos de conducción de energía eléctrica y de comunicaciones, equipos eléctricos y electrónicos; implementa sistemas electrónicos programables y gestiona sistemas electrónicos de control y automatización en los procesos industriales y de servicios.
Por otro lado, se comunica de manera efectiva, lee e interpreta información técnica en el idioma inglés; es ético en su actuar personal y profesional, soluciona problemas utilizando las tecnologías de la información y la innovación, emprendiendo proyectos de negocios.
Se puede desempeñar en la industria manufacturera, proyectos mineros, industria petrolera y gasífera, centrales de producción eléctrica, industria pesquera, industria de la construcción y en instituciones de formación profesional.

PROGRAMA DE ESTUDIOS DE ELECTRÓNICA INDUSTRIAL

La carrera profesional de Electrónica fue creada por R.D. Nº 0484-94-ED el 14 de diciembre de 1994.
Su adecuación del Plan de Estudios a los lineamientos establecidos en el Diseño Curricular Básico Nacional de la Educación Superior Tecnológica y en el Catálogo Nacional de la Oferta Formativa de la educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica a “Electrónica Industrial “ y fue aprobada en el año 2017 mediante el oficio N° 3635-2017-MINEDU/VMGP/DIGESUTPA-DIGEST-Firmado por el Director de Gestión de Instituciones de Educación Técnico –productiva y Superior Tecnológico y Artístico ALVARO ANDRES CALADO BRYCE.

TÍTULO: Profesional Técnico en Electrónica Industrial

Duración:

  • 03 años.
  • 06 semestre de 04 meses cada uno.
  • 02 semestres anuales.
  • Cada semestre consta de U.D. empleabilidad y de carrera.

Total de créditos:

  • 138 créditos

Turno y Horario:

  • Tarde de lunes a viernes de 2:15 pm a 08:00 pm

COMPETENCIAS TÉCNICAS

  • Brindar asistencia en la implementación y operación del sistema de alimentación eléctrica, de acuerdo con los niveles de eficiencia de operación establecidos, sistema de gestión de riesgos, continuidad del servicio, estándares de seguridad y normativa vigente.
  • Instalar elementos de conducción de energía eléctrica y de comunicaciones, equipos eléctricos y electrónicos de configuración básica en las edificaciones e industrias, de acuerdo con el diseño y planos eléctricos, tipos de energía, demanda de carga eléctrica, manuales de fabricantes, arquitectura de circuitos de alimentación eléctrica, estándares de seguridad y normativa vigente.
  • Implementar sistemas electrónicos programables que soportan los procesos industriales y de servicios, de acuerdo con los requerimientos funcionales, uso eficiente de la energía, optimización de procesos, estándares de seguridad y normativa vigente.
  • Gestionar sistemas electrónicos de control y automatización en los procesos industriales y de servicios, de acuerdo con los requerimientos funcionales, uso eficiente de la energía, optimización de procesos, análisis de riesgo, estándares de seguridad y normativa vigente.

ÁREAS DE DESEMPEÑO

  • Área de instalación de maquinaria y equipo electrónico en la INDUSTRIA MANUFACTURERA.
  • Área de instrumentación, control y supervisión en PROYECTOS MINEROS.
  • Área de instrumentación, control y supervisión en la INDUSTRIA PETROLERA Y GASÍFERA.
  • Área de automatización y supervisión en CENTRALES DE PRODUCCIÓN ELÉCTRICA.
  • Área de instalación y reparación de maquinaria y equipo electrónico en la INDUSTRIA PESQUERA.
  • Área de instalaciones eléctricas, electrónicas y comunicaciones en la INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Área Académica como docente – instructor en Instituciones de formación profesional en Electrónica Industrial

COMPETENCIAS DE EMPLEABILIDAD

Comunicación efectiva: Expresar de manera clara, conceptos, ideas, sentimientos hechos y opiniones en forma oral y escrita para comunicarse e interactuar con otras personas en contextos sociales y laborales diversos.
Inglés: Comprender y comunicar ideas cotidianamente a nivel oral y escrito, así como interactuar en diversas situaciones en idioma inglés, en contextos sociales y laborales.
Tecnología de la Información: Manejar herramientas informáticas de las TIC para buscar y analizar información, comunicarse y realizar procedimientos o tareas vinculados al área profesional, de acuerdo con los requerimientos de su entorno laboral.
Ética: Establecer relaciones con respeto y justicia en los ámbitos personal, colectivo e institucional, contribuyendo a una convivencia democrática, orientada al bien común que considere la diversidad y dignidad de las personas, teniendo en cuenta las consideraciones aplicadas a su contexto laboral. UD
Resolución de problemas: Identificar situaciones complejas para evaluar posibles soluciones, aplicando un conjunto de herramientas flexibles que conlleven a la atención de una necesidad. UD.
Emprendimiento: Identificar nuevas oportunidades de proyectos o negocios que generen valor y sean sostenibles, gestionando recursos para su funcionamiento con creatividad y ética, articulando acciones que permitan desarrollar innovaciones en la creación de bienes y/o servicios, así como en procesos o productos ya existentes.