PERFIL DE EGRESADO

El profesional Técnico de Administración de Redes y Comunicaciones del IESTP Faustino B. Franco, tiene las competencias para desempeñarse en empresas públicas y privadas, atendiendo requerimientos incidentes y problemas de los diferentes niveles, así mismo brindar asistencia a nivel operativo y funcional, en los sistemas y servicios de TI, ejecutando acciones de monitoreo y otras acciones operativas programadas, de acuerdo a las buenas prácticas de estándares internacionales en la comunicación de datos haciendo uso y evidenciando la aplicación de las competencias de empleabilidad, e implementando y configurando las redes y servicios de comunicaciones de acuerdo a las necesidades del negocio; con una actitud emprendedora y gestora para la creación de su propia empresa para una mejor calidad de vida.

PROGRAMA DE ESTUDIOS DE ADMINISTRACIÓN DE REDES Y COMUNICACIONES

La carrera de Computación e informática fue creada por R.D. Nº 0484-94-ED el 14 de diciembre de 1994, se encuentra incorporada al Nuevo Diseño Curricular Básico de Educación Superior Tecnológica mediante R.D. Nº 0033-2008-ED.
Su adecuación del Plan de Estudios a los lineamientos establecidos en el Diseño Curricular Básico Nacional de la Educación Superior Tecnológica y en el Catálogo Nacional de la Oferta Formativa de la Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica a “Administración de Redes y Comunicaciones” fue aprobada en el año 2017 mediante el oficio N° 2010-2017-MINEDU/VMGP/DIGESUTPA-DIGEST firmado por ALVARO ANDRES CALADO BRYCE – Director de Gestión de Instituciones de Educación Técnico – Productiva y Superior Tecnológico y Artístico.

TÍTULO: Profesional Técnico en Administración de Redes y Comunicaciones

Duración:

  • 03 años.
  • 06 semestre de 04 meses cada uno.
  • 02 semestres anuales.
  • Cada semestre consta de U.D. empleabilidad y de carrera o especialidad.

Total, de créditos:

  • 132 créditos

Turno y Horario:

  • Tarde de lunes a viernes de 2:15 pm a 08:00 pm

COMPETENCIAS TÉCNICAS.

  • UC Nº 1: Atender requerimientos, incidentes y problemas de primer nivel, asimismo brindar asistencia a nivel operativo y funcional en la etapa de puesta en marcha de los sistemas o servicios de TI, según los procedimientos internos de atención diseño del sistema o servicios, plan de implantación y buenas prácticas de TI.
  • UC Nº 2: Ejecutar acciones de monitoreo y otras acciones operativas programadas, de acuerdo a las buenas prácticas de aseguramiento de operación del CPD y salvaguarda de la información del negocio.
  • UC Nº 3: Realizar la puesta en producción de los sistemas de información o servicios de TI, de acuerdo con la planificación efectuada.
  • UC Nº 4: Implementar y configurar las redes y servicios de comunicaciones efectuando las pruebas y certificaciones, de acuerdo con las necesidades del negocio, estándares internacionales de TI y políticas de seguridad de la organización.
  • UC Nº 5: Administrar la infraestructura de redes y servicios de comunicaciones, de acuerdo con las necesidades del negocio, estándares internacionales de TI y políticas de seguridad de la organización.
  • UC Nº 6: Implementar y configurar la seguridad en el acceso a los servicios de redes y comunicaciones, de acuerdo con los Roles y perfiles de los colaboradores internos, externos, asociados y clientes de la organización y políticas de seguridad.

ÁREAS DE DESEMPEÑO

La formación de este técnico lo habilita para desempeñarse en empresas públicas y privadas del área de computación, informática y redes; empresas de comunicaciones y de servicios del área, y en general en toda empresa o institución que maneje sistemas de redes de datos.

Las competencias adquiridas durante su formación lo capacitan, al mismo tiempo, para generar sus propios espacios de trabajo y para prestación independiente de servicios del área.

  • Centros de Cómputo
  • Gestión e implantación de centro de datos
  • Control de Centro de Datos o Conectividad y Telecomunicaciones
  • Soporte Técnico de TI
  • Implementación y Mantenimiento de Infraestructura de Redes
  • Administración e Implementación de Servicios TIC sobre Redes Segura
  • Ciberseguridad de redes

COMPETENCIAS DE EMPLEABILIDAD

  • Expresar de manera clara conceptos, ideas, sentimientos. Hechos y opiniones en forma oral y escrita para comunicarse e interactuar con otras personas en contextos sociales y laborales diversos.
  • Comprender y comunicar ideas, cotidianamente, a nivel oral y escrito, así como interactuar en diversas situaciones en idioma inglés, en contextos sociales y laborales.
  • Manejar herramientas informáticas de las TIC, para buscar y analizar información, comunicarse y realizar procedimientos o tareas vinculados al área profesional, de acuerdo con los requerimientos de su entorno laboral.
  • Establecer relaciones con respeto y justicia en los ámbitos personal, colectivo e institucional, contribuyendo a una convivencia democrática, orientada al bien común que considere la diversidad y dignidad de las personas, teniendo en cuenta las consideraciones aplicadas en su contexto laboral.
  • Identificar situaciones complejas para evaluar posibles soluciones, aplicando un conjunto de herramientas flexibles que conlleven a la atención de una necesidad.
  • Identificar y formular oportunidades de negocio, vinculadas a su programa de estudios que sean rentables y sostenibles en el tiempo emprendedora y gestora para la creación de su propia empresa para una mejor calidad de vida.
  • Desarrollar procedimientos sistemáticos enfocados en la mejora significativa u original de un proceso, producto o servicio respondiendo a un problema, una necesidad o una oportunidad del sector productivo y educativo, el IES y la sociedad (Innovación).