Recuerda:

Jr. Universidad S/N,
Samuel Pastor - Camaná

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PROCESO DE ADMISIÓN 2023

INFORMES A PARTIR DE LA PRIMERA SEMANA DE FEBRERO

 

PROCESO DE ADMISIÓN 2022

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MODALIDAD POR EXONERACIÓN

 ADMISION 2022 MODALIDAD EXONERACION PRIMEROS PUESTOS

 

ADMISION 2022 MODALIDAD EXONERACION OTROS

 

MODALIDAD ORDINARIA

 INSCRIPCIONES VIRTUALES Y PRESENCIALES

ABIERTAS A PARTIR DEL 22 DE FEBRERO AL 18 DE MARZO (4:00PM)ADMISION 2022 MODALIDAD ORDINARIA

 

DIRECTIVA N° 001-2022- IESTPFBF/DIRECCIÓN

ORIENTACIONES Y NORMAS PARA EL PROCEDIMIENTO DEL PROCESO DE ADMISIÓN DEL IESTP FAUSTINO B. FRANCO DURANTE LA EMERGENCIA SANITARIA CAUSADA POR EL COVID-19 AÑO 2022

I FINALIDAD

Orientar los procedimientos y acciones que se deben realizar para el proceso de Admisión virtual durante la emergencia sanitaria causada por el COVID-19 del año 2022.

II  OBJETIVOS 

Determinar el procedimiento para la organización y ejecución del proceso de admisión virtual durante la emergencia sanitaria causada por el COVID-19 del año 2022.

III  BASE LEGAL 

  1. Ley N° 30512 Ley de institutos y escuelas de educación superior y de la carrera pública de sus
  2. Ley N° 27050 Ley General de las personas con discapacidad y su
  3. Ley N° 27942 Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual y su
  4. Ley N° 29430 Ley que modifica la Ley Nº 27942, Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento
  5. Ley N° 29973 Ley General de la persona con
  6. Ley N° 28592 Ley que crea el plan integral de reparaciones-
  7. Ley N° 29600 Ley que fomenta la reinserción escolar por
  8. Ley N° 30490 Ley de la persona adulta mayor
  9. Ley N° 29643 Ley que otorga protección al personal con discapacidad de las fuerzas armadas y policía nacional del Perú.
  10. Decreto Supremo N° 010-2017-MINEDU Reglamento de la Ley de institutos y escuelas de educación superior y de la carrera pública de sus xxxx
  11. Decreto Supremo N° 028-2007-ED, que aprueba el reglamento de gestión de recursos propios y actividades productivas y empresariales en las instituciones educativas públicas.
  12. Resolución Viceministerial N° 277-2019- MINEDU, que aprueba los Lineamientos académicos Generales de los Institutos de Educación
  13. Resolución Viceministerial N° 276-2019- MINEDU, que aprueba la Norma técnica Condiciones básicas de Calidad para el Procedimiento de Licenciamiento de los Institutos de Educación
  14. Decreto Legislativo Nº 1495 que establece disposiciones para garantizar la continuidad y calidad de la prestación del servicio educativo en los institutos y escuelas de educación superior, en el marco de la emergencia sanitaria causada por el COVID-19
  15. Resolución Viceministerial N° 157-2020-MINEDU, el desarrollo del servicio educativo en los Centros de Educación Técnico - Productiva e Institutos y Escuelas de Educación Superior, durante la Emergencia Sanitaria causada por el COVID-
  16. Decreto Supremo Nº 201-2020-PCM que prorroga el Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia de la COVID-19 y modifica el Decreto Supremo Nº 184-2020-PCM
  17. Sistema de Gestión Académica – REGISTRA, herramienta que permita automatizar e integrar los procesos académicos de los actores involucrados en las IEST.
  18. Resolución Ministerial N°650-87-ED autorizar la carrera profesional de Agropecuaria y adecuada como Producción Agropecuaria mediante Resolución Directoral N°0126-2007-ED.
  19. Resolución Directoral N°1399-90-ED autorizar la carrera profesional de Contabilidad y adecuada mediante Oficio N°3635-2017-MINEDU/VGMP-DIGESUTPA-DIGEST.
  20. Resolución Directoral N°0484-94-ED autorizar la carrera profesional de Electrónica Industrial y adecuada mediante Oficio N°782-2017-MINEDU/VGMP-DIGESUTPA-DIGEST.
  21. Resolución Directoral N°0484-94-ED autorizar la carrera profesional de Enfermería y adecuada como Enfermería Técnica mediante Resolución Directoral N°0033-2018-ED.
  22. Resolución Directoral N°0484-94-ED autorizar la carrera profesional de Mecánica Automotriz y adecuada como Mecatrónica Automotriz mediante Oficio N°1243-2017-MINEDU/VGMP-DIGESUTPA-DIGEST.
  23. Resolución Ministerial N°801-96-ED autorizar la carrera profesional de Computación e Informática y adecuada como Administración de redes y comunicaciones mediante Oficio N°2010-2017-MINEDU/VGMP-DIGESUTPA-DIGEST.
  24. Resolución Directoral Institucional N° 0151-2019-DG-IESTP-FBF-C, que aprueba el Reglamento Institucional.

IV   ALCANCES 

  1. Unidades y Áreas del IESTP Faustino B. Franco
  2. Coordinaciones de Áreas Académicas
  3. Personal docente y administrativo

V  DISPOSICIONES GENERALES

1. Metas de atención:

Carrera Profesional

Por Exoneración

25%

Ordinaria

75%

TOTAL

Administración de redes y comunicaciones

15

25*

40**

Contabilidad

15

25*

40**

Electrónica Industrial

15

25*

40**

Enfermería Técnica

15

25*

40**

Mecatrónica Automotriz

15

25*

40**

Producción Agropecuaria

25

25*

50**

*En caso las vacantes por exoneración no se coberturen, pasan como meta para la modalidad ordinaria.

**De acuerdo a las resoluciones de creación de las carreras profesionales.

2. Modalidades de ingreso y procedimientos al proceso de admisión 2022 del IESTP Faustino B. Franco:

2.1. Por exoneración: contempla la admisión a artistas calificados, comunidades nativas, convenio alianza estratégica, deportistas calificados, discapacitados, fuerzas armadas, mayores de 35 años, por convenio con centro experimentales, pre - instituto, primeros puestos, servicio militar, titulados, víctimas de terrorismo de conformidad con la normativa vigente.

Carrera Profesional

Pre -instituto

Primeros Puestos

Artistas y deportistas calificados, discapacitados, fuerzas armadas, servicio militar y otros

Administración de redes y com.

10

2

3

Contabilidad

10

2

3

Electrónica Industrial

10

2

3

Enfermería Técnica

10

2

3

Mecatrónica Automotriz

10

2

3

Producción Agropecuaria

10

2

13

Cronograma para la modalidad por exoneración:

  • Pre-Instituto
    • Inscripción Pre-Instituto : 10/01/2022 al 21/01/2022
    • Periodo de preparación de estudiantes : 17/01/2022 al 18/02/2022
    • Examen Pre-Instituto : 18/02/2022
    • Publicación de resultados : 21/02/2022
  • Primeros Puestos
    • Inscripción Primeros puestos : 01/02/2022 al 18/02/2022
    • Publicación de resultados* : 21/02/2022
  • Artistas y deportistas calificados y otros
    • Inscripción : 01/02/2022 al 18/02/2022
    • Publicación de resultados* : 21/02/2022

* En caso de superar el número de vacantes se buscará el desempate con el promedio general del certificado de estudios secundarios. Los postulantes que no logren coberturar una vacante pasan al examen ordinario.

2.2. Ordinaria: aquella que se realiza periódicamente, a través de una evaluación considerando condiciones de calidad para cubrir el número de vacantes de acuerdo al orden de mérito.

La modalidad ordinaria de admisión se realiza en tres (3) fases:

i) Primera Fase: modalidad ordinaria para cubrir las metas de atención:

Carrera Profesional

Número de Vacantes

Administración de redes y comunicaciones

25*

Contabilidad

25*

Electrónica Industrial

25*

Enfermería Técnica

25*

Mecatrónica Automotriz

25*

Producción Agropecuaria

25*

* Una vez finalizado la segunda fase el instituto puede ampliar vacantes para el proceso de admisión, siempre que el número de sus postulantes con calificación aprobatoria exceda el número de las vacantes otorgadas y cuenten con capacidad operativo y presupuestal.

ii) Segunda Fase: modalidad ordinaria para cubrir las metas de atención 2022 que no fueron coberturas en la primera fase.

iii) Tercera Fase: modalidad ordinaria para cubrir las metas de atención 2022 que no fueron coberturas en la segunda fase.

Cronograma para la modalidad ordinaria:

  • Primera Fase
    • Inscripción : 22/02/2022 al 18/03/2022
    • Examen : 19/03/2022
    • Publicación de resultados : 19/03/2022
  • Segunda Fase
    • Inscripción : 21/03/2022 al 25/03/2022
    • Examen : 26/03/2022
    • Publicación de resultados : 26/03/2022
  • Tercera Fase
    • Inscripción : 28/03/2022 al 01/04/2022
    • Examen : 02/04/2022
    • Publicación de resultados : 02/04/2022

2.3. Por ingreso extraordinario: este proceso de admisión se autoriza por el MINEDU y se autoriza para becas y programas, conforme a la normativa de la materia.

VI     DE LA COMISIÓN CENTRAL DE ADMISIÓN (CCA) Y LAS SUBCOMISIONES DEL PROCESO DE ADMISION 2022 

a) La CCA es el responsable de todo el proceso, está conformado por el director general Dr. Félix José Gallegos Vera quien lo preside, el secretario académico (o el que haga sus veces) como secretario del proceso de admisión 2022, el CPC. Nicolas Flavio Pacheco Granda como tesorero; y como suplentes se considerará a un personal jerárquico.

b) La CCA tendrá las siguientes funciones:

  1. Planificar, organizar, dirigir y controlar los exámenes de admisión, en sus diferentes Cumplir y hacer cumplir lo establecido en la presente directiva.
  2. Informar sobre las acciones del proceso de admisión 2022 a la Gerencia Regional de Educación.
  3. Solicitar un representante de la Gerencia Regional de Educación para el monitoreo y supervisión durante el proceso de admisión 2022.
  4. Seleccionar la subcomisión para la elaboración de la prueba de evaluación integrada para el Pre Faustino y modalidad
  5. Encargar a los docentes que actuaran como responsables en la modalidad por exoneración.
  6. Encargar al personal docente para las subcomisiones de prensa y
  7. Encargar a la subcomisión de inscripción.
  8. Publicar resultados de las diferentes modalidades y fases.
  9. Encargar al personal docente como evaluadores y/o veedores del examen de admisión.
  10. Interpretar y resolver cualquier caso, duda o situación no contemplada en esta

c) La CCA y las sub comisiones de apoyo, adoptarán las medidas legales y administrativas pertinentes para garantizar la transparencia e imparcialidad en los exámenes de admisión. Por lo que los resultados del examen de admisión, en todas sus fases, no son pasibles de revisión alguna y tienen el carácter de inapelables.

VII   DISPOSICIONES ESPECÍFICAS

De la inscripción

7.1Se considera como postulante al Proceso Admisión, a toda persona que acredite su inscripción con la Ficha de Inscripción del Postulante.

7.2. Pueden postular al Proceso Admisión:

  1. Quienes hayan aprobado estudios completos de Educación
  2. Quienes hayan aprobado en el extranjero, estudios equivalentes a la Educación Secundaria que se imparte en el Perú y que hayan sido convalidados ante el Ministerio de Educación.

7.3. El postulante se inscribe a la Carrera Profesional de su preferencia como opción única.

7.4. Para su inscripción, el postulante deberá tomar conocimiento del cronograma establecido publicado oportunamente en el periódico mural y en la web institucional.

7.5. Los requisitos para solicitar su inscripción al proceso de admisión 2022 modalidad por exoneración:

  1. Original de la partida de nacimiento.
  2. Copia simple del documento de identidad (DNI).
  3. Original de los certificados de estudios del primero al quinto grado de educación secundaria.
  4. Voucher de depósito por derecho de inscripción a la cuenta institucional del banco de la nación (por ventanilla) N°00-101-035360 o pago por derecho realizado en el IESTP Faustino B. Franco.
  5. Foto tamaño pasaporte en formato digital
  6. Documento en original que acredite ser: artista calificado, deportista calificado, discapacitado(a), miembro de las fuerzas armadas, ser mayor de 35 años, uno de los cinco primeros puestos de la IE secundaria, o estar prestando servicio militar, titulado de universidad, Escuela o de instituto superior, víctimas de terrorismo de conformidad con la normativa vigente.

7.6. Los requisitos para solicitar su inscripción al proceso de admisión 2022 modalidad ordinaria son:

  1. Original de la partida de nacimiento.
  2. Copia simple del documento de identidad (DNI).
  3. Original de los certificados de estudios del primero al quinto grado de educación secundaria.
  4. Voucher de depósito por derecho de inscripción a la cuenta institucional del banco de la nación (por ventanilla) N°00-101-035360 o pago por derecho realizado en el IESTP Faustino B. Franco.
  5. Foto tamaño pasaporte en formato digital

7.7. En caso el postulante no pudiera presentar alguno de los requisitos antes mencionados, deberá llenar la declaración jurada, formato gratuito para ser descargado de la página web institucional.

7.8. La inscripción lo podrá realizar de manera presencial en las instalaciones del instituto y de manera virtual a través del formulario virtual publicado en la página web institucional.

7.9. El postulante que logre una vacante de ingreso a cualquier carrera deberá de regularizar la documentación virtual presentada a la institución, haciendo entrega de manera física cuando la Oficina de secretaria Académica lo solicite.

De la evaluación y resultados en la modalidad ordinaria – online

7.10. El postulante deberá proporcionar una cuenta en Gmail (correo), en el momento de su inscripción, luego del cual recibirá un correo con el usuario y contraseña para:

  1. Realizar la conexión y verificación de identidad.
  2. Reconocer la plataforma del entorno de pruebas virtuales.
  3. Participar de forma obligatoria en la prueba de verificación.

7.11. Los postulantes se someterán a una evaluación selectiva, la misma que consistirá en el rendimiento de pruebas de aptitud académica y de conocimientos con preguntas y respuestas de opción múltiple, en cada una de las fases. Las vacantes señaladas para cada una de las fases, se cubrirán en estricto orden de méritos por aquellos postulantes cuyo puntaje sea igual o superior a once.

7.12. Los exámenes se rendirán en fecha y hora publicados por la Comisión del Proceso de Admisión. El examen incluirá, porcentualmente, ítems referidos a los siguientes indicadores temáticos:

  1. Matemática y Razonamiento matemático (10 preguntas)
  2. Comunicación y Razonamiento verbal (10 preguntas)
  3. Química, biología y física (10 preguntas)
  4. Cultura General vinculada al área que postula (10 preguntas)

7.13. Los postulantes para desarrollar las 40 preguntas dispondrán de 60 minutos para rendir su examen virtual en la plataforma institucional https://admision2022.iestp-faustino.edu.pe

7.14. Los postulantes el día del examen deberán ingresar a la hora indicada al enlace en Google meet proporcionada por la institución para su identificación y evaluación síncrona. Deben mostrarse a la cámara junto a su DNI y ficha de inscripción; hasta que el personal a cargo haya dado por validada su identificación. Recuerda que durante todo el examen estaremos monitoreando tu comportamiento.

7.15. Para rendir el examen de admisión los postulantes deberán ingresar a salas virtuales del Google meet en grupos de 20 postulante, junto a dos docentes evaluadores y/o veedores.

7.16. Los postulantes para rendir el examen tendrán consigo únicamente su ficha de Inscripción del postulante, DNI y podrán utilizar 1 lápiz y dos hojas bond en blanco.

7.17. El postulante no podrá rendir su examen, portando lapiceros, libros, cuadernos, gorros, anteojos para sol, chalinas, calculadoras, celulares u otros dispositivos electrónicos.

7.18. Una vez iniciado el examen, por ningún motivo el postulante podrá ausentarse del ambiente dispuesto para dar su examen virtual, salvo una emergencia, la que deberá ser informada y coordinada con el docente de aula mediante mensaje de texto en la videoconferencia; asimismo el postulante deberá ingresar y permanecer en la videoconferencia hasta concluir su examen.

7.19. En caso de producirse empate para la provisión de la última vacante en alguna carrera Profesional, ingresará el postulante que haya obtenido más puntaje en conocimientos Matemática y Razonamiento matemático.

7.20. Los postulantes que no logren una vacante en la fase a la que postuló, podrán inscribirse en las siguientes fases, considerándose como pago para la siguiente fase de admisión el 50%.

7.21. Los postulantes tendrán derecho a un solo ingreso en el Proceso de Admisión por año.

7.22. Procedimiento de calificación de los exámenes:

  1. La calificación se realiza de forma automática por la plataforma en la modalidad virtual.
  2. La verificación de los resultados de la evaluación virtual se realiza en presencia de los integrantes de la Comisión de Admisión.
  3. Se calificará con puntaje CERO al postulante que no haya marcado ninguna respuesta.

7.23. Las causas que dan lugar a la ANULACIÓN DEL EXAMEN DEL POSTULANTE son las siguientes:

  1. La suplantación del postulante.
  2. El retiro de su ubicación durante el desarrollo del examen.
  3. El uso de teléfonos celulares o aparatos para comunicarse.
  4. El acompañamiento o la conversación con otra persona en el ambiente.
  5. La interacción con algún software, programa o periférico a su computadora.
  6. El plagio utilizando libros, apuntes u otro medio de ayuda no permitido.
  7. La habilitación de una pantalla adicional en su computadora.
  8. La conexión de su equipo de cómputo a otra computadora, celular o dispositivo periférico.
  9. El envío de mensajes a través de WhatsApp o de cualquier aplicación similar.
  10. Manipular la cámara web y la pantalla, conectándolos o desconectándolos.
  11. El ingreso a navegadores diferentes al recomendado.
  12. El copiado, pegado y/o captura de pantalla durante el examen.
  13. La grabación o el empleo de un sistema remoto de asistencia no autorizado.
  14. No activar el software de supervisión, cuando se le solicite.
  15. Responder el examen sin haber ingresado a la videoconferencia o retirarse de ella durante el examen.
  16. Ingresar a la videoconferencia con múltiples sesiones.
  17. No compartir la pantalla de manera completa cuando se le solicite.
  18. Portar alguno de los siguientes equipos electrónicos: smartphone, iPad, iPod, celular, radio, MP4, MP3, USB, micro cámara, smartwatch, audífonos o cualquier material de transmisión y recepción de datos en el aula donde rinde el examen.
  19. Los postulantes que no se presenten a rendir el examen en la fecha y hora señalados por la institución, perderán todo derecho.

VIII DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

8.1. No participarán en labores del Proceso de Admisión, los docentes, trabajadores del instituto que tengan:

  1. La condición de postulante
  2. Parentesco hasta tercero grado de afinidad y tercero de consanguinidad con los postulantes.

8.2. El listado de ingresantes será publicado oficialmente en la página web institucional: www.iestp-faustino.edu.pe con las firmas y post firmas de la comisión central.

8.3. Los postulantes que lograron alcanzar una vacante en el Proceso de Admisión, de no cumplir con su matrícula dentro de las 48 horas, perderán su vacante y será coberturada de acuerdo a ranking.